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viernes, 13 de noviembre de 2015

Problemas Provocados por Electricidad Estática

 

Problemas provocados por la electricidad estática:

Como todos sabemos el cuerpo humano es conductor de la electricidad. Por eso, aveces, tenemos que sufrir esas desagradables descargas, cuando nos bajamos de nuestros vehículos. Generalmente se producen al hacer contacto con otra parte metálica del vehículo.

También nos puede pasar cuando damos la mano a alguien, al quitarnos alguna prenda etc.. Se produce el chispazo y aveces hasta se escucha el sonido.

Esas descargas son la llamada electricidad estática.

El cuerpo humano es capaz de almacenar electricidad. Exactamente eso (almacenar electricidad) es lo que hace un componente electrónico llamado condensador.

Los vehículos almacenan o recogen esa electricidad que se produce por el roce del viento, especialmente cuando el clima es seco. Esa electricidad pasa al conductor mientras no toque la tierra. Cuando toca el suelo o a otra persona esta electricidad se descarga. Se produce un movimiento de electrones y protones y se siente el chispazo.

Hay que tener en cuenta que, cuando el vehículo al circula, solo toca tierra con las ruedas. Por ello, no puede descargar la electricidad, pues los neumáticos son de material aislante al paso de la corriente eléctrica.

¿Cuales son los peligros de no eliminar la electricidad estática?

 

Pues a parte de lo desagradable que es, que te de un chispazo, el verdadero peligro es cuando esa chispa puede degenerar en una explosión. Esto puede ocurrir si transportamos garrafas de combustible o gas, en nuestro vehículo.

Puede parecer una tontería, pero la gente lleva garrafas de gasolina y gas butano en sus vehículos sin grandes medidas de seguridad.

¿Como descargar la peligrosa electricidad estática?


Los camiones, que transportan mercancías peligrosas, arrastran una cadena desde uno de sus ejes. De esta manera descargan a tierra la electricidad estática que acumulan.

Si instalamos una cadena o tira metálica para eliminar la estática, tenemos que vigilar su desgaste, pues al ir rozando sobre el suelo se desgasta con mucha facilidad.

Pero podemos solucionar, como hemos visto, el problema de acumulación de estática en el vehículo; pero aun tenemos la estática de nuestro cuerpo.

Para evitar en la medida de lo posible que nuestra ropa acumule mucha estática, conviene evitar prendas de algodón y zapatillas con gruesa suela de goma, que nos separa mucho del suelo.(Cuanto menos contacto con el suelo menos descarga de estática = mayor chispazo cuando la descarga se produce)

Cuidado cuando nos disponemos a llenar de combustible el deposito de nuestro vehículo.

Como ya habéis leído, no es tan difícil que la chispa se produzca al tocar un metal. Está claro entonces que hay un riesgo de explosión al repostar gasolina.

¿Por que no suele ocurrir una explosión en las gasolineras?

Afortunadamente lo normal es bajar del vehículo, (en ese momento se descarga la estática al bajar del vehículo y poner pie en tierra). Luego se echa gasolina ( pero ya hemos descargado previamente la estática) y después colgamos la manguera, pagamos, montamos en el vehículo y nos vamos.

Cuando hay más riesgo de explosión es si bajamos y subimos al vehículo durante el repostaje de combustible.

Cuidado al manipular las baterías de los vehículos:

Debemos descargar nuestra estática antes de manipular una batería. Especialmente si el ambiente es muy seco.

Para descargar nuestra estática lo más fácil es tocar el vehículo y a la vez el suelo. Después de esto podemos manipular la batería de forma segura.

Espero que la información sea de interés.

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Muchas Gracias por la visita a:

2 comentarios:

  1. Juan me dice lo sigutiente en
    facebook:
    Además de toda esta explicación que esta muy bien, si se pone una malla de masa desde el escape al bastidor solucionas gran parte del problema. Ya que la estática del roce del aire del escape la descargas a la masa de la batería.

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  2. Te puedo apuntar un poco mas.
    Mi mujer es muy sensible a la estática y en su anterior coche, le puse dos masas al escape. Una en la primera petaca y otra al último silencioso, ya que persistían las descargas.

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