lunes, 15 de junio de 2015

Los problemas de los 4x4

Este humilde blog ha iniciado su andadura hace unos meses, tras descubrir su editor una afición, la del mundo del todo terreno. La afición surgió, respondiendo a una necesidad personal de combinar varias aficiones; por un lado la afición al disfrute de la naturaleza y por otro la afición a la mecánica y los vehículos todo terreno. 

Es triste comprobar como algunos sectores de población tratan de limitar el acceso a la naturaleza de los 4x4; basándose en criterios "ecologistas" egoístas y poco ajustados a la realidad del off-road.

Mas triste aun es que muchas administraciones solo hagan caso a un sector minoritario de la población, muchas veces inducidos por intereses políticos; que estas mismas administraciones modifiquen sus leyes limitando así la libre circulación. Limitaciones que afectan a derechos constitucionales, que solo debieran ser impuestas tras estudios más exhaustivos.  

En dichos estudios debieran tenerse en cuenta también los siguientes aspectos:



  1. La practica del off-road proporciona multitud de puestos de trabajo y negocios y turismo en zonas desfavorecidas.
  2. Facilita el disfrute de la naturaleza a personas que están incapacitadas para hacer senderismo o ciclismo.
  3. Los propietarios de los vehículos pagan impuestos por el uso de los mismos. Impuestos que no paga el que hace senderismo o ciclismo. Con los impuestos pagados se pueden hacer muchas cosas de interés para la sociedad y la naturaleza.
  4. Los trabajadores y los negocios que "viven" del turismo, también pagan impuestos.
  5. Los amantes de los 4x4 que practican el off-road son también amantes de la naturaleza.
  6. Los que practican off-road no buscan caminos asfaltados, no tiran arboles, ni tampoco hacen fuego donde no deben. Tampoco suelen cazar, ni pescar mientras practican su afición. Curiosamente estas otras actividades están reguladas y permitidas. 
  7. Los aficionados al todo terreno respetan la regulación del resto de actividades, desarrolladas en la naturaleza, y reclaman una regulación justa de la actividad propia del sector de los aficionados al todo terreno turístico; sector que aporta un mayor valor a las zonas despobladas ubicadas en el ambiente rural.
  8. El principal animo de los defensores de esta actividad, es tener una Ley realista, que reconozca y permita todos los usos del campo, sin limitar el acceso con vehículos a motor que pasan sus inspecciones técnicas reglamentarias.


En el siguiente enlace, se puede ver como, algún ecologista parece insinuar que comprar un todo terreno es un acto de insolidaridad con el ecosistema.

Resulta curioso, el hecho de que "siembran" las mismas frases, de forma literal, por multitud de páginas de Internet.

También es curioso, que no tengan en cuenta que, muchos circuitos son hechos en zonas donde no hay mas que barro, y que el impacto ambiental del circuito no existe, ya que se respeta al máximo el entorno, pues siempre lo ideal es abordar la conducción con los obstáculos naturales. Por otra parte, el barro, al aficionado a estas excursiones no le molesta

Deberían considerar si existirían, sin aficionados al todo terreno y sin los propios vehículos 4x4, todos los accesos al monte, que permiten controlar incendios, llegar hasta cualquier persona o animal que decide subir a la montaña y tiene un accidente.

Si te gustó lo que has leído puedes compartirlo, dar a g+, o simplemente comentarlo. Si no te gustó también puedes hacerlo. En cualquier caso muchas gracias por tu visita a: www.mucho4x4.blogspot.com




1 comentario:

  1. en la mayoría de los países de Europa se puede circular por los caminos forestales en 4x4 se entiende , como también se entiende que sin hacer el animal claro , pero España is Diferent aquí simplemente no te dejan , cuando hubiera un incendio lo bomberos deberían negarse a ir porque por los caminos esta prohibido ir vehículos 4x4 los políticos que hacen estas leyes no tienen ni puta idea

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